Desratización Métodos Ecológicos y Eficientes

Desratización Métodos Ecológicos y Eficientes santiago

Los ratones se han convertido en plagas que habitan y se reproducen en áreas urbanas o industriales, ¿lo sabías? Para ello, la aplicación de métodos ecológicos son oportunos y con menos impacto ambiental en el control de plagas. Al continuar en el artículo encontrarás algunas alternativas de repelentes biodegradables útiles para reducir y aminorar los roedores dentro de un recinto o lugar, ¡sigue leyendo!

Desratización Métodos Ecológicos y Eficientes santiago

¿Qué es la desratización?

La desratización es un proceso que tiene como objetivo principal el control de las poblaciones de roedores, como las ratas y los ratones, en áreas urbanas y rurales. Es una medida de control sanitario, ya que estas especies pueden transmitir diversas enfermedades a los seres humanos y a otros animales.

Este proceso generalmente implica una serie de estrategias y métodos para reducir o eliminar la población de roedores en un área determinada. Estos métodos pueden incluir el uso de trampas, cebos, productos químicos y barreras físicas para evitar que los roedores entren en un área.

La desratización se lleva a cabo por empresas especializadas en el control de plagas, que tienen la experiencia y los recursos necesarios para implementar medidas efectivas y seguras. Es importante mencionar que la desratización debe ser realizada de manera responsable, utilizando productos y métodos que no pongan en peligro la salud de las personas ni del medio ambiente.

4 métodos ecológicos para control de plagas de ratones

Además, de evitar la presencia de fuentes de alimentos como opción para controlar la cría de roedores. Existen, distintas alternativas que funcionan como repelentes o mecanismos ecológicos para equilibrar la presencia o reproductividad de ratones:

Cebo

Conocidos como los rodenticidas para eliminar roedores. Este tipo producto sirve como “alimento” para ser consumido por los animales, incluso tiene distintas presentaciones desde pastas, polvos.

Es idóneo que la aplicación del cebo se realice por profesionales capacitados quienes manejan la indumentaria e información para lograr el buen manejo y efectividad del raticida.

Amoníaco con bolas de algodón

Una opción accesible y económica que funciona como repelente biodegradable conocido como gas incoloro con olor penetrante que ahuyenta a ratones. Para ello, debe usarse guantes y mezclarse el compuesto con bolas de algodón.

Es recomendable, seleccionar un recipiente para colocar las bolas combinadas con la solución del repelente de ratas en el perímetro en la cual se haya reportado el anidamiento de ratones.

De esta manera, se logra prevenir la cría de ratas dentro de un espacio cerrado, en la cual se use como método de control de plagas.

Bicarbonato de sodio

Al usar ingredientes fáciles de conseguir como: harina de maíz, azúcar y chocolate. Estos se mezclan una taza de cada comestible mencionado con una taza de bicarbonato de sodio.

Se combinan hasta formar una pasta compacta con olor y sabor atractivo para los roedores. Aunque es un método efectivo, solo puede eliminarlos durante un corto período y dependerá del proceso reproductivo del animal.

Trampas para roedores

Son dispositivos útiles para atrapar ratones en área específica, en la cual deambulan o está la cría de roedores. Además, es un método ecológico reutilizable, libre de toxicidad y oportuno para controlar las plagas.

Sin embargo, deberá evaluarse algunas variables en relación al número de trampas y lugar en la cual se ubiquen. Incluso, deberá monitorearse para evitar que cualquier animal, distinto a roedores sea atrapado.

¿Cómo aplicar un método ecológico para desratización?

Para hacer la selección oportuna de la técnica ecofriendly o ecológico, deberá evaluarse o considerar algunas pautas que sirven de guía en la elección del método: 

Identificar el tipo de roedor

Existen más de 539 de especies reportadas del animal, sin embargo,  se conocen 4 especies que se reproducen con facilidad, como: Rattus norvegicus (Rata Noruega), Mus musculus (Ratón Doméstico) y Rattus rattus.

Una vez que se identifique el tipo y la especie del animal, puede iniciarse y previamente formularse el método para combatir su reproducción y permanencia dentro del espacio.

Comprender su comportamiento 

Es indispensable, conocer y comprender los hábitos de comportamiento de los roedores, ya que, son animales supervivientes que se adaptan con facilidad en cualquier recinto. 

Por tanto, son plagas que hacen uso de instintos de supervivencia y modifican los hábitos según el lugar en el cual residan.

Sin embargo, para saber la pista debe llevarse un registro de los excrementos, orinas y nidos que vayan dejando según el zona que habiten.

Formular un programa de control 

Una vez que se realiza una evaluación y chequeo, se llevan los apuntes en relación al número de muertos o roedores vivos

Con ello, se verifica que la efectividad del repelente biodegradable sea eficiente, sin causar daños colaterales y reduciendo su proceso reproductivo. Además, se evalúa o modifica la elección del método ecológico para control de plagas.

Desratización Métodos Ecológicos y Eficientes

Ventajas del uso de métodos ecológicos para control de roedores

Entre los aportes beneficiosos que se generan al implementar los distintos métodos para reducir la reproductividad de plagas de roedores, están: 

Sin efectos secundarios en la salud humana

Estos productos evitan y reducen la predisposición a cualquier persona de desarrollar efectos colaterales, por contacto. Además se recomienda que la aplicación sea realiza por profesionales capacitados.

Preservar el medio ambiente

Los rodenticidas son recurso valioso que atenúa la reproductividad, sin causar daños y evitando cualquier riesgo o daño del medio ambiente. Cada producto está diseñado evitar y reducir alteraciones o desequilibrios en ecosistemas.

Personalización del método ecológico

Para evaluar el uso y elección del tipo de método para controlar plagas, los expertos capacitados deberán realizar una previa evaluación para escoger el plan a seguir. 

Incluso, en Ingequímica puede realizarse un checklist de preguntas que sirvan de orientación  para escoger el tipo de proceso de desratización o dependiendo de la necesidad organizar o pautar una reunión.

Deja una respuesta

Escanea el código